Me apellido Anagrama


Me dijeron no hace mucho que era Paola Anagrama y me hizo gracia. No pensé que llevaría alguna vez semejante apellido, sin embargo entiendo perfectamente lo que pasa: en este medio adquieres el apellido de la empresa con la que te casas: Marijó es La de Planeta, yo soy La de Anagrama, Adriana Bernal es La de Cal y arena, y la lista podría crecer mucho. Pues bien: Soy Paola Tinoco García y trabajo en realidad para la distribuidora de editoriales españolas Colofón SA de CV, que tiene en su haber una cantidad importante de sellos editoriales entre los que se cuenta Anagrama (la que me da el apellido), Acantilado, Siruela, Páginas de espuma, RBA, Herder y Axial, una editorial filial de Colofón.

Como si no tuviera suficiente trabajo, y haciendo honor al “multiatasking” , llevo por cuenta propia la prensa de tres editoriales pequeñas e independientes de los grandes grupos de distribución: Tumbona Ediciones, El billar de Lucrecia y Moho.

Me apellido Anagrama sin embargo, porque hago un trabajo más extenso con este sello catalán, que va más allá de las relaciones públicas: represento a Anagrama ante las instituciones, coordino junto con Paula Canal y José Garza la Cátedra Anagrama con sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León, superviso la producción de libros, el balance de ventas mensual, hago investigación, doy una última revisión a los libros que se imprimen en México y soy la sombra de Jorge Herralde y de todos los autores que tienen un libro publicado en la editorial.

He tenido qué hacer de mi trabajo una extensión de mi vida social y no me pesa. Los quiero, los odio, los respeto, deseo ahorcarlos, los vuelvo a amar, a veces pienso que debería estudiar un diplomado en saca-borrachos, no estamos siempre de acuerdo pero mataría por su derecho a seguir estando en desacuerdo conmigo (es lo más cursi que he escrito pero es verdad). ¿Quiénes son ellos? Todos los que trabajamos juntos en esto. En el hacer y promover de los libros y de la lectura.

2 Respuestas a “Me apellido Anagrama

  1. Ja. Me encantó eso del apellido. Yo estoy con mi segundo marido. Ante era Patricia Cordero de Reforma. Ahora soy de Excélsior. Pero estos matrimonios son como todos. Uno llega a odiar al marido al punto de querer mandarlos a la calle. Y al mismo tiempo los ama profundamente. En fin. Así es esto del periodismo. Un abrazo.

  2. Citada fui en esta narraciòn… que es dura pero muestra el sentir de las jefas de prensa de las editoriales mas grandes en nuestro pais…
    Yo ya regrese a mi nombre de soltera pero guardo de aquellos dias amigas tan a toda madre como tu. Un besazo

Responder

