Vino de honor o leche de pantera

          

 

El vino de honor es una tradición en las presentaciones de libros que cada día es más aburrida, sin embargo, hay escritores que no perdonan la falta de un tinto o blanco con qué decir ¡salud! al final de su celebración.

Para esta ocasión en que presentaba dos novelas, una con Álvaro Enrigue y otra con Francisco Goldman, no sólo invité a una cantante de rock a leer fragmentos de ambas, sino que decidí ofrecer, además de vino tinto, un par de jarras de fresca leche de pantera. Y con la intención de guardar el secreto de la receta, me escondí detrás de la mesa de las copas a preparar el brebaje.

Cuando lo serví en unos extraños vasitos de plástico que mi asistente compró, y que más bien parecían para gelatinas, la gente se acercó a preguntar qué era aquello con cierto recelo. “El leche de pantera, ¡pruébela!” decía yo con una tonta sonrisa animosa y la mayoría arrugaba la nariz y tomaba una copa de vino. Una señora de vestido rojo y dorado se animó por fin. Le dio el primer trago y dijo que sabía a Bayleys. A ella se unieron un par, pero no muchos más.”Está rico, ¿qué lleva?” No quise revelar el secreto pero le aseguré que no se iba a quedar ciega, y que usaba ingredientes de calidad.

Después de un rato empezamos a racionar el vino porque llegó más gente de la que esperábamos, sin contar con que estaban los bebedores de siempre: tres o cuatro personajes que acuden a todas las presentaciones de libros buscando embriagarse con el vino de honor y vuelven una y otra vez a rellenar la copa. Entonces, los invitados empezaron a beber la leche de pantera. Y la primera jarra voló. Y la segunda, tuve qué reservarla para los que querían probar: Juan Villoro y Nicolás Alvarado fueron las gargantas aventureras que no se resistieron y éstos, sus gestos al beber.

Anuncios

Una respuesta a “Vino de honor o leche de pantera

  1. Saludos Paola. Gracias por visitar mi blog. Pásate por allí cuando quieras.
    Tu espacio me parece fascinante. El mundo editorial es una de mis pasiones, aunque en realidad nunca he tenido la oportunidad de trabajar directamente en él. Ya que confiesas que te gusta la gastronomía japonesa, procuraré publicar algo más que vaya más allá de una simple receta.
    Sigue escribiendo como hasta ahora, tus post son muy interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s