El performance de Román Gubern

 

Hoy estuve en la conferencia magistral que ofreció Román Gubern en el CENART (Centro Nacional de las Artes), a propósito del Encuentro Internacional de Cultura y Medios. Nadie mejor que él para hablar de televisión y cultura de masas, considerando que además de haber sido investigador en el Massachussets Institute of Technology y catedrático de Comunicación audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona entro otras muchas cosas, posee el don de la amenidad. Uno se puede pasar tres horas escuchándolo hablar de cómo ha evolucionado la imagen desde los dibujos rupestres hasta los cómics, sin que apenas tengas ganas de hacer otra cosa (salvo ir al baño, reconozco que me levante ¡pero una sola vez!).

 

Ya imaginaba que aquello estaría abarrotado pero el Dr. Volpi, amable como siempre, me dejó espacio en la primera fila junto a su equipo de trabajo, desde donde pude ver el performance inicial (y creo que involuntario)entrelazado con los primeros comentarios de Román Gubern.

 

Desde que lo saludé, antes de subir al escenario, noté la fragilidad del alambre que sostenía un pequeñísimo micrófono que bajaba desde su oreja hasta la comisura de su boca, que se zafaba a la menor provocación. Incluso se lo arreglé antes de que terminara de disculparse por no haber llamado desde que llegó, apenas el día anterior, para irse en dos días.

 

Con todo y el pequeño desperfecto, fue a tomar su sitio en la primera fila, cerca de la escalera que llevaba al escenario, mientras una chica de botas largas y falda corta lo presentaba. Tardó unos minutos en subir porque lo seguí en su camino un técnico del Canal 22 que arreglaba el micrófono nuevamente.

 

Al fin empezó la conferencia. Agradecimientos a Jorge Volpi por la invitación. A los tres minutos tuvo qué subir alguien nuevamente a auxiliarlo, un hombre bajito, moreno, de bata azul eléctrico. Gubern seguía hablando mientras el hombrecito manipulaba cable del micrófono rebelde entre sus ropas. Finalmente pareció haberlo arreglado y se fue. Gubern suspiró sonriente invocando a “la tecnología”.

 

Cinco minutos más tarde el hombrecito de azul regresaba caminando con mucha seguridad sobre el escenario, tanta que hizo parecer que era un actor. La gente se reía con ganas de su nueva intervención, porque subía para volver a reparar la ineficiencia del micrófono al conferencista. Esta vez lo arreglaba en su oreja. Y Román hacía gestos pero no dejaba de hablar de la cultura de masas y la forma en que la televisión incide en las costumbres familiares.

 

El señor técnico se bajó del escenario, y Gubern retomó la tranquilidad para hablar de aquello que denominó como Cultura Ketchup o pedagogía de la rutina.

 

Cuando pensábamos que todo seguiría su curso, el hombrecito de azul volvió a subir al escenario, armado de una sonrisa por aquello que, insisto, era una especie de performance: el gran catedrático hablando de tecnología mientras ésta le jugaba malas pasadas. Esta vez, el de la bata azul decidió  terminar con el problema del micrófono inestable y lo cambió por uno menos sofisticado, común y corriente, ensamblado en un pedestal.

 

Una vez que lo dejó funcionando, Román Gubern retomó el tema de la telegenia como una de las bases de la telecracia, donde se desarrolla el Star System, antecesor de la televisión, pues ya existía con la Opera, el Ballet, el Teatro, Cine y se extendía hasta el Deporte, la Política y la Prensa del Corazón.

 

Y qué decir, fue un éxito. Ronda de preguntas después, señales de los coordinadores de “córtale ya” y casi dos horas después, salimos del auditorio pensando en la TV menos como la caja idiota y más como un objeto que, de no transmitir “la programación que nos merecemos”, igual que los gobiernos, sería mucho mejor.

Anuncios

Una respuesta a “El performance de Román Gubern

  1. Favor de proporcionarme un correo electrónico del Sr. Roman Gubern

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s