Cruzada xalapeña

Me dirigía a Xalapa, por primera vez, a la Feria del Libro que organiza la Universidad de Veracruz. Había quedado de ver en el aeropuerto a Antonio Ortuño, que iba en el mismo vuelo que yo. Cuando llegué a la sala de  espera para embarcar (dicen en el mostrador “embarcar”) buscaba a este buen hombre. Sus señas particulares, una cachucha, una chamarra de piel y barba de candado. Lo que encontré fue a un descachuchado con chamarra de piel y barba de candado, en efecto, abrazando una maletita que al parecer guardaba una computadora portátil. El resto de su equipaje, en el asiento de al lado. Estaba dormidísimo. La gente de la sala me veía feo porque era yo una inoportuna que llegó con su cámara a fotografiar a quien podría ser un desconocido. Me senté a su lado sin despertarlo. Las miradas seguían clavadas en mi. De pronto, un suspiro y abrió los ojos. Me contó que había estado reunido con Nicolás Cabral y otros amiguetes y se había ido directo del Covadonga al aeropuerto. Las miradas se alejaron de mi cuando vieron que el fotografiado me hablaba con confianza.

Desafortunadamente no puedo mostrar esas fotografías porque cuando se las enseñé a Antonio los resultados me dijo que se veía como un borracho en la calle. Me negué a borrarlas e insistió. Le dije que si me hacía esa petición con un micrófono en la mano, frente a toda la gente en su primera presentación en la FILU, las borraría.

Subimos al avión y en el camino encontramos a Jesús Silva Herzog Márquez, misma feria, diferente conferencia. Llegamos al aeropuerto de Veracruz, donde nos esperaba un chofer y el calorcito bochornoso que me habían prometido. Nunca había estado en Veracruz y en realidad no estuve. A mi regreso a la Ciudad de México, igual que al ir, solo pasé por el aeropuerto.

Llegamos a Xalapa, mismo clima, menos sol sin embargo. Antonio tiró sus maletas y se murió un par de horas. Yo hice casa en la habitación de hotel y luego bajé a comer, lo que de inmediato me pareció, sería el inicio de una semana de alimentos culposos pero sin duda de buen sabor. Un filete en chile seco bañado de queso manchego. Y una sopa de tortilla, ¿porqué no?

Un rato después llegaron por nosotros para ir a la FILU, a diez minutos del hotel, y tuve qué interrumpir el sueño de Ortuño. En cuanto Antonio se sentó en la mesa que le correspondía, tomó el micrófono, saludó a los asistentes, y antes de iniciar con su texto preparado contó la historia del aeropuerto y me pidió, frente al público asistente, que borrara las fotos que le tomé dormido, abrazando su maleta, sin gorray con la boca abierta.

De modo que aquí se verán solamente las fotos en grupo, las cenas y las visitas que hicimos desde a restaurantes hasta a panteones.

Las ferias de libros pequeñas suelen ser las más divertidas, nos unimos todos los que padecemos un público pequeño y vamos a ahogar nuestras penas en tepache o algo más fermentado que eso. En esas estábamos el domingo 14 de septiembre los miembros de cierta editorial independiente de un gran grupo editorial pero dependiente de la irreverencia, Tumbona, los editores de Textofilia, Antonio Ortuño, Moramay Herrera y yo.

Al margen de lamernos las heridas vendimos libros, ¡cómo no! Y también salimos de rumba. Hete aquí una turba de editores escritores, fotógrafas y desmadrosos andando el centro de Xalapa en busca de un sitio donde beber más de lo ingerido en La Casona y nos encontramos este antro llamado Refugio Urbano, con tan buena suerte que tocaban los mismos jaraneros de la noche anterior, en La Tasca. El vino era generoso y no raspaba el paladar, la música estaba bien y la simpleza nos embargaba.  Reíamos por todo, menos por la cruda que tuvimos el día siguiente.

Una respuesta a “Cruzada xalapeña

  1. guapa! te gusta la birria? pato me enseñó un gran lugar, tenemos que ir! besos

Responder

